Bahoruco. El Consorcio Azucarero Central (CAC) informó que las pérdidas causadas por el ganado de particulares que incursiona en sus predios de caña de azúcar ascienden a RD$18.4 millones en lo que va de año.
Eso significa que se perderán 165.74 hectáreas que estaban cultivadas de caña, lo que representa 8,091 toneladas.
El ingeniero Alcides Ruiz, subgerente agrícola del CAC, dijo que el problema afecta la productividad de la empresa, por lo cual hizo un llamado a las autoridades para que lo enfrenten.
En tanto que el ingeniero Roberto Contreras, jefe de producción agrícola del CAC, dijo que el problema representa pérdidas para toda la cadena productiva del sector agroindustrial con el que también se afectan los ingresos de los empleados, de la empresa y del propio Gobierno.
Agregó que se incurre en un gasto doble porque hay que volver a renovar estos campos.
«El abuso por parte de los ganaderos formales e informales ha llegado al extremo de pastorear el ganado por las noches y dejarlo amanecer dentro de los campos de caña», expresó.
Los daños más significativos son ocasionados por el ganado bovino (vacas, becerros, toros) y el ganado caprino (cabras y chivos) y en menor medida por caballos, burros y cerdos.