En la República Dominicana los pacientes que tienen enfermedades inflamatorias del intestino mendigar servicios de internamientos y de medicamentos por falta de cobertura.
La denuncia la hizo ayer el doctor Sócrates Bautista, presidente de la Fundación Dominicana de Enfermedades Inflamatorias Intestinales (Fundeii), quien aseguró que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) no hace nada para que las ARS cubran los tratamientos de esos pacientes en crisis.
Las enfermedades inflamatorias más frecuentes en el país son las del intestino, la patología de Crohn y colitis ulcerosa.
La situación abarca pacientes de todo el país, se trata de afiliados al régimen contributivo que no pueden internarse y que tienen que negar la enfermedad para poder recibir servicios de salud, dijo Bautista, y aseguró que son enfermedades de alta complejidad por ser inmunológicas.
Otra enfermedad que no tiene cobertura es la de Crohn, de origen desconocido, en la que se produce inflamación en todo el tubo digestivo de forma auto inmune, es decir, que el organismo produce anticuerpos contra el intestino.
Esto causa la destrucción de la mucosa del tubo digestivo, llevando al paciente a un desarrollo excesivo de tejido conectivo fibroso, o fibrosis, explicó el gastroenterólogo.
De un lado a otro De esa forma deambulan los pacientes de un centro a otro, pero ningún seguro les da cobertura.
Aunque estos pacientes tienen seguro contributivo, van de un hospital a otro buscando que el Programa de Alto Costo del Ministerio de Salud los incluya en lista para cobertura, denunció Bautista.
Solo en mi servicio por la Fundación se de cientos de pacientes a los que se les niega cobertura, dijo al cuestionar el rol de las autoridades encargada de regular a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Alta incidencia Las Infecciones inflamatorias tienen una alta incidencia en el país, aunque la tendencia no es exclusiva de la República Dominicana. Se ha estudiado que estas infecciones se relacionan con los países en desarrollo, el crecimiento de la industria y la contaminación del medio ambiente. La enfermedad va en aumento en el mundo. Solo en la Fundeii se registran más de 300 pacientes, todos requieren de tratamientos de alto costo.
Asegura que se ha avanzado en el tratamiento de este tipo de inflamaciones, pero le parece inconcebible que los pacientes sean sometidos a la angustia de deambular de un centro a otro esperando que los pongan en lista de espera para entregarles tratamientos.
“Estamos reclamando el derecho constitucional y de universalidad que le da la ley 87-01 a estos pacientes”, reclamó el especialista, quien aseguró que mucho pacientes viven verdaderos dramas por la negación de cobertura y por su propio padecimiento.
Existen factores genéticos que predisponen a algunos individuos y los hacen más susceptibles al desarrollo de las diferentes patología intestinales.