La producción mundial de cacao se estima en 4.5 millones de toneladas métricas y en el país se producen 70,000 toneladas, las cuales representan 1.5% de la producción mundial. Al entrar el siglo XXI el consumo mundial de cacao se incrementó, ya que se comprobó que en lugar de hacer daño al ser humano le hace bien, porque le proporciona energía y si es chocolate amargo y sin leche, controla un poco el colesterol y los triglicéridos.
En el país se estima que se cultivan 2.9 millones de tareas de cacaotales de baja productividad, porque desde hace unos cinco años es que se vienen seleccionando bien los híbridos, para tomar las yemas para injertar, con árboles que produzcan sobre 60 mazorcas. Sembrando plantas injertas y usando el sistema de poli-clones se puede obtener una productividad sobre 300 libras por tarea, igual a 2,181 kilos por hectárea.
En el 2015 la productividad en el país está por debajo de los 22 kilos por tarea, igual a 352 kilos por hectárea. Es decir, que si se lograra una media de 1500 kilos por hectárea, nuestra producción sería de 271,000 toneladas, en lugar de 70,000 como se produce en la actualidad. Es importante destacar que el cacao orgánico no es la solución a la producción del país, porque no se logran los mismos precios como se consigue con el banano orgánico; en consecuencia, el Gobierno debería promover la producción de cacao, con fertilización, dentro del sistema Balance Nutricional con Precisión.
Seleccionar la finca en forma correcta, porque en mi caso, iba a sembrar una finca y Mauricio María me sugirió hacer las calicatas al suelo, el resultado, hubo que eliminar la finca para cacao, porque el agua del nivel freático permanente se presenta a 1.30 metros de profundidad y las raíces del cacao pueden llegar hasta dos metros. Asimismo, hacer análisis de suelos para determinar la fertilidad del mismo, porque el cacao al igual que el plátano, requiere suelos profundos. Uno de los problemas que tienen las plantaciones dominicanas es que muchas fincas tienen el cacao en suelos de baja fertilidad y por eso producen 25 libras por tarea, lo cual es anti económico. En ese sentido, sugiero seleccionar bien la finca, antes de comenzar a sembrar las plantaciones. Además, hay que tener presente que el cacao tiene fluctuaciones de precios a nivel mundial y aunque ahora tiene buenos precios, en el pasado los bajos precios llevaron a la quiebra a muchos cacao-cultores.
Hay que hacer un reconocimiento al Gobierno alemán y a los grupos integrados en CONACADO, porque han logrado agrupar a pequeños productores de cacao y han mejorado la fermentación y los precios; consiguiendo además, el precio justo que tiene Europa, cuando beneficia a los pequeños productores. Sugiero estudiar la finca antes de iniciar una plantación, porque hay que analizar varios factores productivos.