Gerentes con tareas duras

Gerentes con tareas duras

Hoy comienza la diversión de la fanaticada dominicana con el arranque de la pelota invernal de la República Dominicana.

Pero para todo el mundo no es diversión, tomando en consideración la difícil tarea con la que tienen que lidiar los encargados de preparar los equipos que van a salir al terreno a competir de a duro.

Ese es el trabajo de los gerentes generales de cada uno de los seis equipos de la pelota local, que en los últimos tiempos han alcanzado un realce importante no solo como profesionales destacados de la pelota local, sino también hombres de béisbol de impacto internacional.

Comenzando por Moisés Alou, el ex jardinero de las Grandes Ligas que se mantiene como gerente general de los Leones del Escogido desde la temporada del 2009-10 y ha ganado tres de las últimas cuatro coronas de la pelota dominicana.

“Es un trabajo muy dedicado, el esfuerzo que hay que ponerle es importante y nosotros lo hacemos el año entero para poder conseguir estos logros”, dijo Alou al Periódico Hoy.

Alou ha combinado perfectamente bien su etapa de ex pelotero con la de gerente y sus relaciones lo han ayudado a convencer a gerentes generales de las Grandes Ligas a ceder permiso de algunos prospectos de alta cotización, como el caso de Starling Marte, de los Piratas de Pittsburgh, quien fue detenido varias veces la pasada campaña, pero Alou en reiteradas oportunidades logró que se le otorgara la licencia para jugar en el país.

Del otro lado del Estadio Quisqueya, mientras tanto, aparece como debutante un gerente general que nunca antes había ejercido estas funciones.

Pero el reconocido hombre de béisbol y dos veces manager de Grandes Ligas, Manny Acta, tiene un reto grande por delante para devolverle a los Tigres del Licey parte de la gloria que ha perdido.

Acta escogió un año complicado para debutar en el puesto, como él mismo reconoció recientemente, por todos los incidentes relacionados con el proceso de acuerdo invernal que se retrasó hasta hace apenas unos días.

“Si yo hubiera sabido esto quizás no tomo el puesto en este momento”, bromeó Acta recientemente.

Acta no fue pelotero de Grandes Ligas contrario a Alou, pero su reputación de buen técnico y estratega tras su tiempo con las riendas de

los Nacionales de Washington y los Indios de Cleveland servirán para abrirle una que otra puerta a la que toque en la Gran Carpa.

Aunque actualmente es perseguido para el puesto de dirigente de los Cachorros de Chicago, el petromacorisano no ha descuidado su responsabilidad y ha armado un equipo con el Licey que, asegura, será competidor durante toda la campaña.

Y si seguimos hablando de gerentes generales de alto perfil entonces nos topamos con Stanley Javier, con las Aguilas Cibaeñas.

Javier es un ex propietario de equipo de la pelota invernal, ex jardinero de Grandes Ligas y de las Aguilas y también un ex ejecutivo del sindicato de peloteros de las Grandes Ligas, este último puesto que abandonó para tomar la dirección de las Aguilas.

Javier tendrá los ojos de la pelota dominicana sobre él, principalmente por asumir el puesto que en los últimos años manejó don Winston Llenas hasta que decidió no regresar a la presidencia este verano.

Cerca de la casa de las Aguilas y en el mismo Cibao, nos encontramos con Pablo Peguero, el gerente general de los Gigantes del Cibao.

Peguero ha sido gerente general en cuatro de los seis equipos de la pelota local por lo que cuenta con sobrada experiencia en el béisbol invernal dominicano.

Peguero ha jugado un rol importante en la conformación de un núcleo positivo de jóvenes en la escuadra francomacorisana y al igual que sus demás colegas, tiene fuertes vínculos con el béisbol de las Grandes Ligas.

Peguero es jefe de escuchas de los Gigantes de San Francisco, pero los de California, y también tiene un historial amplio de su época con los Dodgers de Los Angeles en el país.

En el Este nos encontramos con Eddy Toledo, en las Estrellas Orientales, como otro gerente de renombre.

Toledo ha trabajado con Mets de Nueva York, Rays de Tampa Bay y actualmente con los Marineros de Seattle.

Sus movimientos en las Estrellas han convertido a los orientales en un equipo competitivo que fue a la final hace dos años y que la temporada pasada lució muy bien en la vuelta regular.

En La Romana, mientras tanto, nos encontramos con Félix Francisco, quizás el nombre menos conocido, pero sus conocimientos y habilidad lo ponen al mismo nivel o más alto que muchos.

Es asistente del gerente general de Kansas City, cargo que también ocupó en Houston. Todos tienen un gran reto por delante en la campaña que hoy inicia.

ZOOM

Sangre nueva

De los gerentes generales de la pelota invernal de la República Dominicana, Manny Acta y Stanley Javier están debutando en el puesto con el Licey y las Aguilas, respectivamente. En el caso de los Toros del Este, Félix Francisco se avecina a su segunda campaña en el puesto, mientras que los demás ejecutivos como Pablo Peguero, Eddy Toledo y Moisés Alou ya tienen al menos cinco años en la posición que toma las decisiones de operaciones de béisbol de los equipos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas