Ante la necesidad de reforzar la participación de nuestra nación en los procesos de integración que se dan en América Latina y el Caribe, el Gobierno inauguró una segunda edición del curso “Raíces históricas y procesos actuales de la integración en América”.
El curso es organizado por el Ministerio para políticas de integración regional, con la colaboración del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), y el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), y se enmarca en el programa “Educar para Integrar” el cual está basado en las experiencias previas de otras naciones que han tenido éxito en los procesos integradores, y forma parte de la estrategia de gobierno del Presidente de la República, Licenciado Danilo Medina.
“Raíces históricas y procesos actuales de la integración en América” promete ser un espacio para acercar al sector empresarial a las ventajas de la integración de los países del continente en materia de negocios, y de ahí surge esta nueva edición, especialmente dirigida a los empresarios que componen la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO).
En el acto de apertura, el Ministro de Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía, destacó la importancia de capacitaciones como estas tanto para el Gobierno como para el sector privado, y apuntó que resultan herramientas útiles para el aprovechamiento de las ventajas de los acuerdos internacionales.
Asimismo, el Ministro señaló que este seminario tendrá una matrícula de alrededor de 35 alumnos y se extenderá hasta el 4 de noviembre del año en curso con 48 horas lectivas distribuidas en el curso de ocho (8) semanas, durante las cuales un grupo de prestigiosos profesores expertos expondrán sobre los temas relativos al aprovechamiento de los acuerdos internacionales, contratación internacional, defensa comercial, trámites de exportación, entre otros.
Por su parte, el director ejecutivo del CEI-RD, Jean A. Rodríguez, puso de relieve que la actividad formativa procura lograr avanzar en el proceso de transformación del modelo económico del país hacia uno cuya vocación sea la producción nacional, de manera que se traduzca en el aumento de las exportaciones y en el desarrollo de un marco que fortalezca la competitividad de las PYMES, para su inserción en el mercado internacional.
Resaltó asimismo, las bondades de proyectos de capacitación de esta naturaleza, en la consideración de que concientizan sobre el actual modelo dominicano de atracción de inversión extranjera, que ha diseñado y desarrollado exitosamente el Gobierno del Presidente Danilo Medina.
Finalmente, los organizadores señalaron que al finalizar las clases, previa evaluación de los alumnos, se entregarán los diplomas correspondientes en una ceremonia de graduación que será oportunamente convocada.
Asimismo, se indicó que dos nuevas ediciones del curso, una dirigida a Embajadores y Cónsules dominicanos en el Caribe, y otra destinada a empresarios industriales del país, están listas para ser convocadas el próximo año, cuando se espera a partir de entonces también llevarlo a diferentes regiones de la nación.