El presidente Danilo Medina entregó ayer en esta comunidad 923 títulos a productores del asentamiento campesino Catarey y residentes de Batey, El Café, El Dos, La Mina, El Puerto, El 61 y Puerto Rico. De esta forma el mandatario celebró el 56 aniversario de la Reforma Agraria y el Día Nacional de la Titulación.
Con la entrega fueron beneficiadas más de 700 familias de este distrito municipal de la provincia de San Cristóbal con títulos definitivos de sus parcelas y solares.
Las labores de mensura de las brigadas técnicas de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) abarcaron un total de 832 solares y parcelas, con superficies variadas, para un área geográfica total de 1,303,104.61 metros cuadrados.
El discurso central del acto estuvo a cargo del director ejecutivo de la CPTTE, José Dantés Díaz, quien destacó que en los últimos cuatro años, el Gobierno ha titulado más de 41 mil parcelas y solares de viviendas estatales, de las cuales más de 24,800 han sido a favor de parceleros de la Reforma Agraria. Agregó se ha superado en un tiempo récord la cantidad de parceleros que se estimaban titulados desde hace 56 años cuando se creó el Instituto Agrario Dominicano (IAD) en 1962. Puntualizó que “la entrega de estos 923 títulos impacta positivamente a más de 2,900 personas que además de aumentar el valor de su propiedad, estarán en capacidad de disfrutar de los demás beneficios de la titulación definitiva: acceder a fuentes de financiamiento y convertirse en sujetos de créditos formales, y brindarles la seguridad jurídica de su parcela o vivienda”. De su lado, el director del IAD, Emilio Toribio Olivo, felicitó a los parceleros y las parceleros al celebrar el inicio de una de las transformaciones sociales y económicas más importantes para el país: el 56 aniversario de la Reforma Agraria.
“Hemos transcurrido un largo camino desde el modelo de producción latifundista, donde los agricultores eran jornaleros, aparceros, medianeros y en el mejor de los casos, arrendatarios”. Dijo que ha el presidente Medina ha sido el único que ha importantizado la reforma agraria, rescatando los principales asentamientos convirtiéndolos en proyectos productivos.
Reconocimientos. Durante el acto, recibió dos reconocimientos. El primero, de parte del Movimiento Campesino Dominicano y del Consejo Nacional de Parceleros de la Reforma Agraria por sus aportes a través de las Visitas Sorpresa, inversión en proyectos de desarrollo y la entrega masiva de títulos definitivos. El otro homenaje fue de la Cooperativa de Servicios Múltiples Las Mercedes, la Asociación de Estudiantes y la Iglesia San Pablo.