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Según informa Financial Times, el Gobierno detendrá la compra de acciones y en su lugar aumentará los esfuerzos para encontrar y castigar a los participantes que «desestabilizan el mercado».
De hecho, las autoridades han detenido a un periodista al que se le acusa de crear el pánico en las plazas asiáticas. Los líderes chinos creen que no han gestionado bien el hundimiento de las bolsas al permitir que demasiada información se hiciera pública, al menos así lo defendieron varios miembros del regulador en una reunión el jueves por la tarde a cuyo contenido ha tenido acceso el diario británico.
El jueves el Gobierno retomó la compra de acciones a gran escala tras una semana sin actuar para contener un hundimiento de cinco días que fue el peor vivido en el mercado chino desde la crisis asiática de mediados de los años 90.
Desde ese día, el mercado parece más calmado, pero fuentes chinas aseguran que lo sucedido la semana pasada es una anomalía y las autoridades no van a volver a comprar acciones.
Por el contrario, van a intensificar las investigaciones sobre aquellos individuos e institución que «se hayan aprovechado» o hayan «obstruido» el rescate del mercado bursátil.
Durante los últimos dos meses, un equipo formado por fondos de inversión de propiedad estatal ha gastado unos 200.000 millones de dólares (178.765 millones de euros) para tratar de apuntalar un mercado que ya se deja el 37% desde el mes de junio.
El ‘crash’ chino hace que el hastío a los veranos en bolsa sea mayor que nunca.
Pero el problema de los mercados bursátiles chinos parece tener causas más profundas. El diario Wall Street Journal pone de relieve algunos síntomas preocupantes que ya estaba mostrando el gigante asiático antes del lunes negro de la semana pasada.
Antes de que los inversores mostraran su desconfianza en los mercados bursátiles chinos, ya se percibían problemas en los puertos de Long Beach y Los Ángeles, donde se registra casi 40% del comercio entre Estados Unidos y China. Jock O’Connell, asesor comercial con 28 años de experiencia en el estudio de los puertos en California, veía desde hace tiempo que no cumplían los patrones esperables para un crecimiento de la clase consumidora china. El número de contenedores de China crecía, pero desde 2013, zarpaban menos barcos en dirección opuesta.
ZOOM
Mercados
La semana pasada los mercados bursátiles globales tuvieron una gran sacudida, después de la fuerte caída de los mercados en China, una señal inconfundible de que la segunda economía del mundo se estaba desacelerando. Sin embargo, hay quien ya había percibido ciertas señales de fatiga. «Hace un par de años, todo el mundo estaba aún emocionado con la pujante y creciente economía china. Sin embargo, hay quien ya había percibido ciertas señales de fatiga. Entre 2000 y 2010, un número cada vez más alto de exportaciones, de 2% a 7%, salieron de EEUU hacia China.