El Gobierno ejecuta un programa para elevar la calidad del cacao dominicano e incrementar la exportación del grano hacia los mercados internacionales, por lo que puso en funcionamiento, a través del Ministerio de Agricultura, un jardín clonal para producir semillas de alto valor genético y mejorar la productividad y competitividad del producto.
El anuncio lo hizo el director del Departamento de Cacao de la institución, José Rafael González, en El Pinito, de La Vega. Dijo que el jardín clonal producirá más de seis millones de semillas cada año, con las que podrá suplir la demanda cada vez mayor de plantas mejoradas por parte de los productores.
En un acto, en el que participaron cacaocultores y autoridades del sector agropecuario, González dijo que con estas semillas se producirán plántulas para beneficiar a más de 40 mil agricultores de todo el país, quienes podrán incorporar nuevas áreas y rehabilitar cacaotales viejos, y así suplir la demanda de calidad del grano de los mercados internacionales.
Destacó que el jardín permitirá lograr la integridad, permanencia, desarrollo sostenible y el mejoramiento de la calidad del cacao dominicano, y que su instalación fue posible gracias al apoyo del presidente Danilo Medina y los esfuerzos del ministro de Agricultura, Ángel Estévez.
Explicó que el jardín clonal también producirá varetas para el programa de injertía en chupones basales y en vivero que ejecuta Agricultura en beneficio de los productores del grano, en el marco del programa de producción de materiales de siembra. Destacó la colaboración del Gobierno de Estados Unidos, a través de su Departamento de Agricultura, para la puesta en marcha del jardín.