QUITO. Los padres que enfrentan juicios por pensiones alimentarias en Ecuador recibirán préstamos del Estado para cubrir esta obligación con sus hijos y evitar que vayan a prisión, según una iniciativa lanzada por el gobierno ante el elevado número de hombres encarcelados por este incumplimiento.
El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) ha destinado 40 millones de dólares en créditos alimentarios. Los beneficiarios recibirán a partir de esta semana préstamos entre 3.000 y 5.000 dólares para que se pongan al día con sus hijos menores.
Con esta iniciativa «estamos buscando que todas estas necesidades de los menores sean cubiertas» porque «la cárcel no es la mejor solución para garantizar ese pago a los menores», dijo este miércoles la ministra de Justicia Ledy Zúñiga al canal GamaTv.
De enero a septiembre de este año, 2.915 padres fueron apresados tras ser denunciados en juicios de alimentos.
El 50% fue liberado por acuerdos de pagos o mediante habeas corpus, agregó la funcionaria. Según cifras del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), 130.000 padres divorciados, con hijos menores de 18 años, aportan a la seguridad social y podrían solicitar los préstamos.
El Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia de Ecuador penaliza con cárcel a los padres que incumplan con las pensiones alimenticias de sus hijos menores. La norma prevé que cada padre contribuya con la manutención de los hijos con el 28,5% hasta el 49,5% de sus ingresos.