El presidente Danilo Medina presidió hoy el inicio de la ejecución de 190 proyectos culturales aprobados el año pasado en la consulta nacional convocada por el Ministerio de Cultura.
Durante el acto celebrado en el Salón las Cariátides del Palacio Nacional, el ministro de Cultura José Antonio Rodríguez, quien tuvo a cargo el discurso central, explicó el significado que tiene para esa entidad los proyectos aprobados.
También destacó la importancia de que la iniciativa fuera apoyada y estimulada por el propio presidente Medina, de quien dijo, está muy consciente de la importancia de la cultura en el desarrollo de los pueblos.
Los proyectos fueron aprobados el pasado año durante una convocatoria que hizo el Ministerio de Cultura, para conformar su plan del 2014.
Rodríguez destacó que en la jornada participaron cientos de representantes del sector cultural en las 31 provincias y el Distrito Nacional y para cuyo financiamiento el Gobierno ha dispuesto de $100 millones de pesos en el Presupuesto General y Ley de Gastos Públicos del año en curso.
En sentido general, los 190 proyectos culturales apuntan hacia fortalecimiento de la preservación del patrimonio cultural; desarrollo de las artes, la literatura y la música, en sus más variadas vertientes; rescate y preservación del folklore; desarrollo de la infraestructura cultural; fomento de la artesanía y la gastronomía, así como a la promoción del turismo cultural.
La consulta se desarrolló del 23 de agosto al 14 de diciembre al 2013, en las que participaron cientos de gestores culturales de toda la República Dominicana. Las iniciativas aprobadas fueron seleccionadas de más de 600 presentadas en las 10 sesiones programadas durante la convocatoria.
De acuerdo a las explicaciones ofrecidas por el ministro, para hacer posible esta consulta nacional el país fue subdividido en diez regiones. Una provincia de cada región era declarada sede de la sesión donde los gestores del Estado o de la sociedad civil acudían a presentar sus proyectos.