Con el objetivo de contribuir al desarrollo productivo de San Juan de la Maguana, así como el fortalecimiento del potencial de productores y la introducción de nuevos rubros a la producción de la provincia, el gobierno del presidente Danilo Medina implementará un proyecto de reconversión agrícola de la zona, con una inversión de de 35 millones de dólares.
El anuncio fue hecho por el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, en un acto celebrado en la sede de la entidad, al que asistió el liderazgo agropecuario, así como representantes legislativos de la región, encabezados por el senador Félix Bautista y los diputados, Henry Merán, Lucía Medina y David Herrera.
Estévez indicó que el plan iniciará en los próximos meses y tendrá una vigencia de cinco años, contando con un financiamiento otorgado a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por valor de 35 millones de dólares, lo que convertirán la zona en un modelo productivo, agregando competitividad y fuentes de trabajo para los habitantes de San Juan, además de beneficiar de manera directa a unos 30 mil productores del valle.
El ministro dijo que el proyecto consiste en la sustitución progresiva de la producción actual del valle, consistente en los tradicionales cultivos por otros rubros de alto valor comercial y la implementación de modernos sistemas de nivelación georeferencial (GPS) y la buena utilización de las aguas lo que permitirá una agricultura moderna, otorgando mayores beneficios a los productores.
Explicó que entre los componentes del proyecto están el fortalecimiento de la asociatividad de los productores con la creación de 5 cooperativas; cuatro de producción y una de acopio y secado, así como tecnología de riego, manejo post cosecha, construcción de infraestructura y caminos vecinales, transporte y mecanización de todas las actividades de producción.
Dijo que para el manejo post cosecha, se instalarán varios centros de acopio, además de plantas secadoras para garantizar la calidad e inocuidad de los productos, elementos esenciales para las operaciones de comercialización y exportación de los productos.
En el plan estarán integradas varias instituciones del Estado a cargo del Ministerio de Agricultura, junto al financiamiento del BID, como el INDRHI, el Ministerio de Obras Públicas, el Banco Central y varios representantes del sector privado en la parte ejecutoria.