SANTO DOMINGO. Tras cuatro meses de haber comenzado el proceso y luego de varias posposiciones, el gobierno dominicano comenzará hoy la entrega de permisos migratorios a extranjeros, en su gran mayoría haitianos, que se inscribieron en un plan temporal para regularizar su estatus.
El viceministro de Interior y director del programa, Washington González, adelantó que cada semana serán entregados documentos a inmigrantes que ya han cumplido con todos los requisitos.
Precisó que en el primer día sólo serán entregados los permisos migratorios a un pequeño grupo de 70 inmigrantes, de los más de 120.000 que se han inscrito en el programa, pero aseguró que cada semana el número se incrementará.
Diversas organizaciones no gubernamentales han lamentado la lentitud y la burocracia del proceso, que incluye varios trámites, mientras cientos de inmigrantes haitianos que han vivido por décadas en República Dominicana han solicitado apoyo para que Haití les provea gratuitamente de documentos de identidad, que son indispensables para inscribirse en el plan de regularización.
De los más de 120.000 inmigrantes haitianos que se han inscrito en el plan, que comenzó el 2 de junio, sólo unos 75.000 poseen algún tipo de documento de identidad emitido por el gobierno haitiano y apenas menos de 500 cumplen con todos los requisitos.
El plan tiene como meta regularizar el status migratorio de 500.000 haitianos, así como de otros 60.000 extranjeros provenientes de otras naciones. El ministro de Interior, Ramón Fadul, ha insistido que los extranjeros que no hayan obtenido el permiso a más tardar a finales de mayo del 2015 serán deportados.