A pesar de la solicitud hecha por las telefónicas de que se ampliara el plazo para la eliminación de los celulares «macos» el Ministerio de la Presidencia reiteró su posición de que esas líneas deben ser suspendidas hoy.
«Las operadoras han contado con un plazo razonable de seis meses para llevar a cabo los registros necesarios y consideramos que los beneficios que reportará la medida a toda la población no nos permiten seguir posponiéndola», precisó el Gobierno en un comunicado leído por la vocera del 9-1-1, Zoraima Cuello.
El documento recuerda que desde el año 2009 las compañías prestadoras de telecomunicaciones iniciaron en el país la venta de teléfonos móviles prepagados, lo que dio lugar a que los llamados dealers y sub dealers salieran a las calles a vender teléfonos prepagos activados con nombres de otras personas sin consentimiento, con el fin de vender más celulares e incrementar sus ganancias.
«Exigimos a las operadoras de telefonía que pongan en marcha todos los mecanismos necesarios para implementar efectiva e inmediatamente las disposiciones de la resolución 039-13, así como el resto de procesos que necesita el país para el debido ordenamiento del sector de las telexomunicaciones».
Asismismo el comunicado pide a las telefónicas la entrega puntual y expedita al Ministerio Público de todos los datos correspondientes a las líneas que han identificado un uso irresponsable del 9-1-1.