Gobierno venezolano crea nuevo mercado cambios

Gobierno venezolano crea nuevo mercado cambios

CARACAS. AFP. El gobierno venezolano creó un nuevo mercado de cambios en un intento por someter el exorbitante valor del dólar paralelo, pero su apuesta dependerá, entre otros factores, de cuántas divisas inyecte en ese mecanismo, dijeron analistas.

Acosado por la inflación más alta de América Latina y uno de los peores niveles de escasez de productos de la última década, el gobierno chavista se ha visto obligado a flexibilizar el férreo control cambiario vigente desde 2003 –donde el dólar paralelo cotiza trece veces más alto que el oficial– con la creación de un tercer mercado de asignación de divisas, llamado «dólar permuta».

«El impacto del nuevo mercado cambiario dependerá de la cantidad de divisas que se dispongan en él», explicó a la AFP el economista Luis Vicente León, presidente de la consultora Datanálisis. «Si una parte de de la demanda de dólares queda insatisfecha, el dólar negro va a seguir igual», opina por su parte el ex directivo del Banco Central de Venezuela (BCV), José Guerra.

El viceministro para el Área Económica y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, responsable de gestionar los casi 100,000 millones de dólares anuales que ingresan al país por la venta de crudo, explicó que con este nuevo sistema, personas y empresas privadas podrán comprar y vender dólares en efectivo o a través de títulos de valores.

Publicaciones Relacionadas