ATENAS. El gobierno griego presentará el jueves su demanda de prolongación de «financiación» europea, dijo el miércoles a la AFP una fuente gubernamental.
Esta fuente no precisó sin embargo la forma que tendrá la demanda de Atenas a la zona euro, que dio un ultimátum a Grecia para que antes del viernes solicite una prolongación del programa de ayuda vigente que exige a cambio de la inyección de dinero, la aplicación de reformas rechazadas por el nuevo gobierno griego.
Actualmente, los bancos griegos se mantienen gracias a la denominada Emergency Liquidity Assistance (ELA), un salvavidas que les permite obtener financiación directamente del Banco de Grecia, aunque es necesaria la aprobación del BCE.
Actualmente, esta línea de emergencia asciende a 65.000 millones de euros, después de que la institución presidida por Mario Draghi ampliara en 5.000 millones su dotación.
Pero la banca griega ya habría utilizado 57.500 millones de esta línea de emergencia, según los últimos datos del BCE. Especialmente dramático ha sido el incremento de la última semana, cerrada el viernes pasado: 51.700 millones de euros, cuando en las dos semanas anteriores los requerimientos apenas sumaron 5.850 millones de euros.