Santo Domingo. El Grupo San Valero celebró el XX aniversario de su centro educativo en República Dominicana, uno de los proyectos de cooperación al desarrollo más importantes de la región española de Aragón (noreste), cuyo impacto económico directo en la economía dominicana ha sido de 12,4 millones de euros.
Más de 47.000 alumnos han pasado por las aulas de la Fundación Dominicana San Valero, ubicada en Los Guaricanos, un barrio deprimido de unos 100.000 habitantes de Santo Domingo.
La Fundación Dominicana San Valero, uno de los cinco centros del Grupo San Valero, celebró con un acto institucional su aniversario en el que se difundió un estudio del impacto social y económico de esta institución y al que asistieron el presidente y el director general del Grupo San Valero, Ángel García de Jalón y César Romero, respectivamente, informó hoy el grupo en un comunicado.
El estudio ha analizado los efectos económicos directos del proyecto en República Dominicana y el retorno de la inversión que las administraciones públicas e instituciones aragonesas han realizado en este proyecto de cooperación y desarrollo.
El impacto económico directo en la economía de la República Dominicana durante estos 20 años ha sido de 12,4 millones de euros, de los cuáles casi el 60 por ciento se corresponde con el gasto de personal.
Actualmente, el impacto directo medio que genera la actividad de la Fundación se ha estabilizado y se sitúa en torno a los 1,6 millones de euros anuales. Además, por cada euro de cooperación aragonesa invertido se genera un impacto económico directo de 4,83 euros, según el comunicado.
“Se trata de uno de los proyectos de cooperación aragoneses más importantes por volumen de impacto y sostenibilidad, proporcionando actualmente 193 puestos de trabajo y prestando servicio a casi 6.000 alumnos al año”, remarcó el grupo.
Desde 2003, la Fundación Dominicana San Valero ha formado a más de 47.000 alumnos en sus centros del barrio Los Guaricanos, con una tasa de abandono de los alumnos de bachillerato técnico del 0,5 por ciento.
En cuanto a la inserción laboral de los alumnos, la Fundación consiguió que el año pasado el 98 por ciento de sus estudiantes fueran contratados en los seis meses siguientes a la finalización de sus estudios en su área de especialización. A lo largo de estas dos décadas ha conformado un sistema de becas y ayudas para favorecer el acceso a sus programas educativos y el importe destinado a estas becas ha superado superar los 20.000 euros a partir del curso 2012-2013.
En los últimos cursos, el 56 por ciento de estas ayudas se concedieron a mujeres. Desde su puesta en marcha, la Fundación ha tratado de mitigar algunos de los problemas que sufren los ciudadanos de Los Guaricanos, como por ejemplo el acceso al agua potable.
Uno de los primeros proyectos que se llevaron a cabo, junto con el Gobierno de Aragón, fue la mejora de las condiciones higiénico-sanitarias a través de captación y suministro de agua potable para la población del barrio, con una inversión de 220.000 euros.
En 2011 abrió un espacio educativo para todo el barrio, la Biblioteca Aragón, con la ayuda de la Obra Social de Caja Inmaculada.
En cuanto a los programas de alfabetización, la Fundación ha colaborado con el Programa de Educación Básica y Bachillerato a Distancia, destinado a población joven y adulta que por motivos laborales o de otro tipo no pudo concluir sus estudios de educación básica en la modalidad presencial, en el que se ha formado a 488 alumnos, de los cuáles un 65 por ciento eran mujeres