La Pastoral Juvenil y el Movimiento Jóvenes Contra la Violencia pidieron al presidente Danilo Medina la prohibición del porte de armas de fuego, como primer paso para el desarme de la población.
Las organizaciones entienden que pedir el desarme general es algo irracional, en cambio, sugieren hacerlo de forma sistemática.
Lamentaron que solo hasta ahora, luego de los últimos hechos violentos, incluido el asesinato del alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, se retome el tema del porte y tenencia de armas.
“Estamos llamando a la eliminación del porte de armas de fuego, porque es algo que se puede hacer a través de un decreto” expresó Tony Guevara, presidente del movimiento.
Guevara aseguró que la mayoría de las muertes por homicidio, según estadísticas, fueron con armas legales, y esto porque la mayoría de los que tienen un arma no son evaluados por sicológos.
“Aquí ustedes saben que las evaluaciones son compradas; las armerías venden las evaluaciones médicas y son esos individuos que salen a las calles armados”, declaró el activista.
Expresaron que el dominicano, ahora mismo no está en condiciones de portar una arma.
La eliminación gradual del porte ayudaría a fomentar la cultura de paz que tanta falta hace en el país, y el Estado mandaría un mensaje claro de que rechaza la violencia, principalmente porque todos los sectores están de acuerdo, consideraron las dos organizaciones.
Entienden que esta Navidad, enlutecida por la tragedia, es el momento ideal para tomar esa medida.