El ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Lener Renauld, afirmó en su intervención ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que el Plan Nacional de Regularización que desarrolla el gobierno dominicano genera una situación de apátridas.
«Una persona que vive en territorio dominicano y que incluso haya nacido en el país corre el riesgo de ser expulsada a un país con el cual no tiene ningún lazo», expresó.
Indicó que el plan es sesgado ya que no tiene dudas de que todas las personas a las que está dirigida la ley de aplicación son las personas de ascendencia haitiana.
Pidió ayuda de la comunidad internacional. El canciller haitiano pidió la intervención de la comunidad internacional, de manera particular, la de la Comunidad del Caribe (CARICOM), las Naciones Unidas y la OEA ente las autoridades de la República Dominicana a fin de que tenga un trato más ágil y más humano a este asunto.Llamó al gobierno dominicano a continuar el diálogo de negociaciones con ese país a fin de llegar a acuerdo con relación al proceso de repatriación.