El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría estar pensando en retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero su secretario de Agricultura, Sonny Perdue está tratando de hacerle ver las cualidades del acuerdo comercial.
Así, Perdue dijo ayer que ha estado tratando de convencer al Gobierno de Trump de que el TLCAN es “bueno para la agricultura de Estados Unidos”.
El acuerdo comercial solo tiene algunos “puntos ásperos” que necesitan ser pulidos para mejorar, dijo durante un evento en Illinois. Estados Unidos es uno de los mayores exportadores agrícolas del mundo, y Canadá y México sus principales compradores. Romper el acuerdo de 23 años entre los países vecinos podría poner a Trump en desacuerdo con su base rural, con los agricultores y ganaderos dependientes del comercio para su sustento. Empresas como Cargill y Tyson Foods, han pedido protección durante las negociaciones.
“Hablé con él esta mañana (ayer)”, dijo Perdue de sus conversaciones con Trump. “Le preocupa la agricultura estadounidense”, pero también está preocupado por los déficits comerciales en otras partes de la economía, particularmente en los automóviles y la manufactura, dijo.
Perdue dijo que espera que la administración pueda encontrar una solución que “reconcilie” y “resuelva esos problemas”.