HATO MAYOR. Aunque insuficiente, las principales instalaciones deportivas de la provincia Hato Mayor se encuentran en condiciones adecuadas.
Cada uno de sus tres municipios cuenta con por lo menos un multiuso, dos de los cuales, el de Hato Mayor del Rey y el de Sabana de la Mar, lucen impecables, aunque todavía no se concluyen los trabajos de construcción del correspondiente a El Valle.
El municipio cabecera, Hato Mayor del Rey, tiene una gran tradición deportiva y su historial registra épocas doradas en algunas disciplinas deportivas, como es el caso del baloncesto, cuyas figuras más sobresalientes son el exselección nacional Héctor -Vikingo- Monegro y la inmortal del deporte Nilsia Reyes.
Además de un multiuso, uno de los más modernos del país, Hato Mayor del Rey dispone de un estadio de béisbol y un play de softbol, ambos en buenas condiciones.
“Nuestras instalaciones están en buenas condiciones, pero resultan insuficientes para la gran cantidad de niños y jóvenes que practican deporte en Hato Mayor”, reconoce el gobernador (provincial) Guadalupe Jáquez.
Para el senador Rubén Darío Cruz, en Hato Mayor hace falta la construcción de una pista de atletismo con su campo de fútbol integrado, más estadios de béisbol, tanto en la zona urbana como en la rural; un gimnasio para boxeo, campos de softbol, entre otras.
En este aspecto, existe consenso entre autoridades y dirigentes deportivos, encabezados por el mismo presidente de la Unión Deportiva, Rodolfo Alcalá, y el representante del Ministerio de Deportes en la provincia, Nicolás Núñez.