Hay buenas expectativas sobre diálogo cambios PST

Hay buenas expectativas sobre diálogo cambios PST

Hay positivas expectativas en el sector de las micro y pequeñas empresas con el inicio en los próximos días del proceso de socialización de los cambios que introduciría la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para mejorar el Procedimiento Simplificado de Tributación (PST) en el marco de un plan de revisión de procesos en la Administración Tributaria para hacerlos más eficientes y funcionales en beneficio de los contribuyentes, en especial de ese sector.

Para los directivos de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Medina Empresa (Codopyme), Issaachart Burgos, presidente, y los miembros de esa entidad Manuel Ortiz, Luisa María de Aquino, Aarón David Dinzey y Marcionilo Castillo, los cambios que realicen al PST deben realizarse de manera consensuada, de manera que se logre un sistema innovador que permita la solución de un tema fiscal que pueda llevar a una campaña masiva de formalización de las micro empresas.
Recordaron que el PST fue implementado en el 2007, pero por la forma en que se reglamentó solo se acogieron 10,000 contribuyentes, de los cuales muchos se salieron, al asegurar que la manera de calcular las compras y ventas para determinar el pago correspondiente es tan complicada que hasta a los técnicos de la DGII se les hace difícil explicar como se determina el monto.
Además de que otro problema es que los pagos de ITBIS los contribuyentes que se acogieron al sistema no son reconocidos.
Valoraron la disposición de la DGII al diálogo para implementar un sistema que refleje la realidad de las micro empresas.

Clasificación empresas. Los directivos de Codopyme insisten en la necesidad de que el Ministerio de Trabajo cumpla con lo establecido en la Ley 488-08, que establece un Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas con relación a la clasificación de las empresas por su tamaño, lo cual, aseguran, resolvería el problema con relación a los montos de los salarios mínimos. Dejando solo cuatro montos establecidos.
Plantearon que no se puede volver a discutir el tema del aumento salarial sin que antes se establezca la correcta clasificación, tras asegurar que las distorsiones que hay provocan que las mipyme paguen salarios iguales que grandes empresas. Lamentaron que el Ministerio de Trabajo y el Consejo Nacional de Salario (CNS) estén por encima de la ley y no cumplan con lo establecido.

Publicaciones Relacionadas