Más de 200 millones de estadounidenses están llamados a las urnas este martes para elegir al presidente que tendrán durante cuatro años, renovar el total de los 435 miembros de la Cámara de Representantes, un tercio de los cien senadores federales y seleccionar a sus gobernadores en 12 estados. Las elecciones de Estados Unidos se parecen a un complejo problema matemático con estados azules, rojos y morados que la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, y su rival, el republicano Donald Trump, tratan de resolver para inclinar la balanza a su favor. Estas son las ocho claves necesarias para seguir la jornada electoral:
EL COLEGIO ELECTORAL Los estadounidenses no eligen directamente mediante su voto al presidente y vicepresidente, sino que relegan esa responsabilidad en el Colegio Electoral, compuesto por 538 compromisarios o electores que, en su nombre, votarán en los 50 estados del país y en el Distrito de Columbia (sede de la capital). El objetivo de Clinton y Trump es hacerse con una mayoría de 270 votos. El número de electores de cada estado es igual al número de sus senadores más el número de sus representantes en la Cámara baja, de forma que tienen más peso aquellos estados con mayor población como California (55 votos), Texas (38), Florida y Nueva York (29), Pensilvania, Illinois (20) y Ohio (18).
ESTADOS AZULES Y ROJOS Los demócratas suelen dominar en el noroeste y la costa oeste de Estados Unidos, en los llamados estados “azules” que es el color del Partido Demócrata. Mientras tanto, los republicanos prevalecen en los estados “rojos” (su color) en el sur y el medio oeste del país.
LOS ESTADOS MORADOS, LOS PENDULARES.- La clave se encuentra en los estados “morados”, también conocidos como “pendulares” y en donde los candidatos han concentrado sus esfuerzos, su tiempo y su dinero para tratar de inclinar la balanza a su favor y hacerse con la mayoría de 270 votos del Colegio Electoral. La batalla se encuentra especialmente ajustada en los tradicionales estados púrpuras de Florida y Ohio, pero también en nuevos estados que han surgido como decisivos en estos comicios y entre los que destaca Nevada, Pensilvania y Carolina del Norte.