El expresidente Hipólito Mejía dijo hoy que el próximo año el país tendrá que destinar 52 de cada 100 pesos recaudados al pago de la deuda y al subsidio de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
«Producto de esta política de endeudamiento desenfrenado para el próximo año, de cada 100 pesos que recaude el gobierno se destinarán 42 al pago de la deuda y 10 al subsidio a la electricidad», señaló.
Durante una rueda de prensa que ofreció el exmandatario para fijar su posición acerca del proyecto de presupuesto nacional para el año próximo que presentó el Poder Ejecutivo, sugirió modificar lo referente a aumentos de los salarios.
«Dado que en el proyecto de Presupuesto para el 2013 los ingresos tributarios serán menores que los gastos, el gobierno necesitará préstamos y la venta de bonos para eliminar el desequilibrio entre ingresos y gastos», dijo Mejía.
El exgobernante precisó que con el proyecto de presupuesto se continúa la mala práctica del expresidente Leonel Fernández de despilfarrar los fondos públicos mediante el incremento del gasto corriente, especialmente en la nómina pública.
«A pesar del incremento de más de 13 mil 797 millones de pesos a sueldos y remuneraciones para el presupuesto del año 2014, el gobierno le niega el aumento a los empleados de la administración, en especial a los militares y a los policías», sostuvo.
Criticó que el presupuesto presentado para el próximo año ascendente a 605 mil setenta millones de pesos es mayor en 74 mil 224 millones pesos al presupuesto del 2013, lo que según explicó no se corresponde con el crecimiento esperado de la economía.
«Se mantiene la política de déficit en el presupuesto del 2014, por RD$77,709 millones, 2.8% del PIB, también la de aumentar la deuda pública neta, en US$1,800 millones», manifestó.