Italia.- El italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici GP15) y los británicos Sam Lowes (Speed Up) y Danny Kent (Honda) se convirtieron en los referentes de sus respectivas categorías al ser los más rápidos en los entrenamientos oficiales para el Gran Premio de Italia de motociclismo que este domingo se disputa en el circuito de Mugello.
Iannone hizo buenas las expectativas que hablaban de la superioridad de Ducati en Mugello y consiguió la mejor posición para la formación de salida de MotoGP a pesar de los esfuerzos del español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), por evitarlo.
La gran y negativa noticia de los entrenamientos la protagonizó el campeón del mundo en título, Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), quien se quedó fuera de la segunda clasificación en el último instante y saldrá desde la decimotercera posición, quinta línea de la formación de salida.
Márquez se vio obligado a realizar la primera clasificación con problemas persistentes para controlar su Repsol Honda RC 213 V, que de hecho le hizo tener algún que otro susto durante la misma, si bien el doble campeón del mundo los supo salvar con maestría pero una caída en los cuartos entrenamientos libres le dejó con una sola moto al no haber tiempo material para repararla y el campeón del mundo pagó muy caro el percance.
Con una sola moto y sin encontrarse ésta en las mejores condiciones, Marc Márquez intentó jugarse la clasificación a una sola carta y casi lo consigue, salvo por el hecho de que en su última vuelta el colombiano Yonny Hernández (Ducati Desmisedici GP14) le superó a él y también a quien ocupó la primera posición hasta ese momento, el también español Aleix Espargaró (Suzuki GSX-RR).
Espargaró tuvo que realizar un esfuerzo inmenso para soportar el dolor de la lesión de ligamento de la que se operó recientemente y que le impidió rendir al máximo, pues ni siquiera acabó la primera tanda para dar descanso a su maltrecha mano. El español del equipo Repsol no pudo ocultar su disgusto, al haber dado por concluido el entrenamiento antes de tiempo y verse fuera de la segunda clasificación desde su puesto en el taller, y tiró su gorra y se marchó disgustado del mismo, sabedor de que saldrá desde la quinta línea de la formación de salida con el decimotercer mejor tiempo de la categoría.
En la segunda clasificación, en el tramo final, apareció de nuevo el potencial de las Ducati en “su” circuito, y Andrea Iannone acabó consiguiendo el mejor puesto de la formación de salida con un nuevo récord de 1-46.489, por delante de Jorge Lorenzo (1-46.584), quien en el último momento superó a Andrea Dovizioso (1-46.610), para relegarlo hasta la tercera posición.
Aleix Espargaró, que tuvo que disputar la primera clasificación, protagonizó unos excepcionales segundos entrenamientos que le llevaron hasta la quinta posición, con Dani Pedrosa en sexto lugar, Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR), noveno, y Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1), en la décima posición.
El británico Sam Lowes (Speed Up) se sobrepuso a la caída que protagonizó durante los entrenamientos de Moto2 y marcó el mejor tiempo, por delante del suizo Dominique Aegerter (Kalex) y el campeón del mundo español Esteve “Tito” Rabat (Estrella Galicia 0’0 Kalex).
Lowes se fue al suelo con su Speed Up cuando era cuarto, y sus mecánicos se tuvieron que esforzar al máximo para intentar reparar los daños en su moto y aunque con poco tiempo de entrenamiento efectivo, algo menos de ocho minutos, el británico regresó a la pista para conseguir ponerse líder en la duodécima vuelta, 1-51.514.
Nadie pudo batir el registro de Lowes, que se hizo con la mejor posición de la formación de salida de Moto2, por delante de Dominique Aegerter y con Tito Rabat tercero, aunque el campeón del mundo español tuvo que esforzarse hasta el final para doblegar a Thomas Luthi y relegarlo a la cuarta posición.
El británico Danny Kent (Honda) logró el mejor tiempo en Moto3, por delante de su propio compañero de equipo, el japonés Hiroki Ono, quien siguió la estela de su moto para concluir segundo. Kent protagonizó unos intensos entrenamientos que poco después, en su sexto giro y aunque alguno de sus anteriores tiempos fue anulado por dirección de carrera al considerar que había acortado los límites del circuito, paró el crono en 1-57.706.
La primera gran sorpresa llegó protagonizada por el joven Quartararo, que perdió adherencia en el tren delantero de su moto y se fue al suelo cuando era séptimo y con su moto dañada por el percance, lo que literalmente le dejó sin ninguna opción de poder mejorar y acabó decimotercero. Mientras, Danny Kent marcó el mejor tiempo y nuevo récord absoluto, 1-56.615 por delante de su compañero de equipo Hiroki Ono y el italiano Romano Fenati (KTM).