La Habana.- El presidente de Iberia, Luis Gallego, afirmó hoy que la aerolínea española ha vuelto a Cuba capaz de competir con cualquiera y cree que el momento de apertura que vive la isla ayudará a consolidar la reinaugurada conexión entre Madrid y La Habana antes de lo esperado.
“Hemos hecho los deberes y volvemos con capacidad para competir con cualquiera. Antes no podíamos, ahora estamos satisfechos con la estructura de costes que tenemos”, dijo Gallego en un encuentro informativo en La Habana, donde anoche aterrizó el vuelo con el que se reabrió la ruta a la isla, suprimida hace poco más de dos años por falta de rentabilidad.
Iberia estaba “deseando volver”, pero “estábamos esperando que se dieran las circunstancias, por un lado nuestra estructura de costes tenía que reducirse y por otro lado también teníamos que tener una buena proyección de ingresos”, dijo Gallego.
Ahora, en un momento marcado por el deshielo entre Cuba y Estados Unidos sumado al proceso de reformas económicas emprendido en la isla, Iberia considera que la apertura que tienen lugar en el país caribeño ayudará a que la conexión se consolide antes de lo que esperábamos.
“Empezamos con cinco frecuencias. Vamos a ver cómo nos va la ruta, con vocación siempre de incrementar la capacidad si nos sale rentable, como esperamos”, añadió. Gallego comentó además que las autoridades cubanas han acogido “fenomenal” el retorno de los vuelos de Iberia, ya que siempre “manifestaron su interés” en el restablecimiento de la conexión.
También recordó que, tras el proceso de reestructuración de la compañía, Iberia ha abierto 30 rutas en el último año y medio, algunas canceladas en los últimos tiempos y otras nuevas como el caso de los vuelos a las ciudades colombianas de Cali y Medellín que comenzarán el próximo 3 de julio.
“Analizamos no solo el mercado latinoamericano donde queremos seguir siendo los líderes, sino otros posibles mercados donde pueda desarrollarse Iberia”, agregó Gallego.