SANTO DOMINGO. El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), dispuso la reducción de inmediato de la tasa de interés de un 4 a un 2 por ciento a los prestamos de los socios de la Cooperativa de Servicios Múltiples de la Federación Nacional de Trabajadores y Pensionados de la Salud, INC, (COOP-FENATRASAL-IDSS).
La disposición de reducción de los intereses fue anunciada por el presidente administrador de la entidad oficial, licenciado Pedro Corporán Cabrera, mediante la intervención a la citada cooperativa, tras detectar un conjunto de irregularidades en violación a la ley 127-64, medida que deberá aplicarse de inmediato y de manera retroactiva a los prestamos vigentes.
Corporán hablando con los principales directivos de la COOP-FENATRASAL-IDSS, califico como de un crimen que la entidad de carácter social y solidario realice prestaos a un cuatro por ciento a los socios, ya que es una suma muy alta, que no se corresponde con la cultura cooperativista.
El proceso se realizó rigurosamente apegado a las normas jurídicas de la Ley Especial 127 y su Reglamento de Aplicación No.623-86 que regulariza el ejercicio del Cooperativismo Nacional, y en ejercicio de la competencia concedida por la Ley Especial 31-63 que crea al Idecoop y por Resolución de la Comisión Técnica Central y la Presidencia Administrativa.
La COOP-FENATRASAL-IDSS estaba sometida desde el pasado 25 de junio a un Fideicomiso, cuyo proceso se elevo al grado de Intervención. Es por ello que el IDECOOP declaró la suspensión total de los fueros jurídicos de la entidad cooperativa y de todos sus órganos de dirección, como efecto jurídico lógico de la intervención, el embargo de las cuentas bancarias, a nivel nacional, además de asumir la posesión y administración total y absoluta del patrimonio con todas las implicaciones que reglamenta la ley en la materia, el orden jurídico nacional.
El titular del Idecoop otorgó un plazo de 24 horas para que todo el que tenga en su poder algún bien mueble, inmueble o de cualquier otra naturaleza de COOP-FENATRASAL-IDSS, incluyendo todo el archivo documental, proceda a su entrega inmediata al órgano regulador.
Así mimo, designó un cuerpo técnico, integrado por los licenciados Víctor Suero Jiménez y José del Carmen Frías Nivar, como Gerente Administrador y Auditor respectivamente, mientras permanezca la intervención, acorde con lo establecido en el Artículo 161 del Reglamento 623-86 de Aplicación de la Ley 127-64.
El licenciado Pedro Corporán dijo que los intereses y derechos, de los socios, así como los de la sociedad y el estado, estarán garantizados con el proceso de intervención y que la cooperativa continuara ofreciendo todos los servicios de forma eficiente y segura.
Corporán manifestó que entre múltiples razones que avalan y justifican jurídicamente la intervención del IDECOOP a COOP-FENATRASAL-IDSS, acorde con los preceptos de la Ley 127-64, se destacan, Crisis de gobernabilidad, violación al Artículo 21 de la Ley 127-64 sobre la modalidad de cooperativas por distritos, violación a los Artículos 14 y 15 del Reglamento de Aplicación de la Ley 127-64
Además la violación al Artículo 2 de la Ley 127-64 sobre prohibición de concesión de privilegios a los fundadores y directivos de la cooperativa, violación de resoluciones emanadas de la Asamblea General de Delegados por parte del Consejo de Administración, entre otros.
El funcionario indicó que la intervención a una entidad cooperativa se realiza con el objetivo de salvaguardar y proteger su patrimonio y de esa manera detener la continuación de su deterioro y extinción por autodegradación y las secuelas judiciales del estado de desorden administrativo, crisis socio institucional crónica, desprestigio público y transgresión grave de preceptos de ley, entre otras reivindicaciones.