LAS LAJAS, Puerto Plata. El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), declaro formalmente intervenida a la Cooperativa de Servicios Múltiples, San José Obrero, en la comunidad de Las Lajas, provincia Puerto Plata, por violación de varios artículos del Reglamento de Aplicación del órgano oficial, tras recibir un prontuario de denuncias de irregularidades por parte de sus autoridades.
La intervención por parte del IDECOOP se realizo mediante resolución de la presidencia administrativa número 520-13 de fecha 7 de noviembre del presente año, aprobada a unanimidad por la Comisión Técnica Central, amparados en la Ley-31-63 que crea al ente oficial y la Ley 127-63 sobre el cooperativismo, en los Artículos 161 y 162 del Reglamento de aplicación.
La acción legal estuvo encabezada por el presidente administrador del IDECOOP, Pedro Corporán, quien al dejar clausurada la entidad cooperativa aseguro que a partir de la fecha, la cooperativa San José quedaría bajo la custodia de la entidad oficial que dirige y advirtió que ningún miembro de la misma podrá tocar, ni vender, ni hacer uso de los bienes y que nadie puede acceder al lugar sin un acompañamiento de alguna persona autorizada por la entidad oficial.
Así mismo índico que se realizara una profunda investigación para determinar quienes han liquidado, el uso y el destino de los bienes y propiedades de la cooperativa, asegurar que quienes hicieron uso de manera irregular de los mismos, serán puestos a la disposición de la justicia para establecer responsabilidades.
Corporán, hablando con directivos de la intervenida cooperativa informo que la comisión central se abocara a realizar un proceso de investigación para determinar de todo lo sucedido en la misma, dejando suspendidos a los órganos de dirección y explico que todo el patrimonio, sobre bienes muebles e inmuebles, cuentas bancarias, certificados y cualquier otro valor, así como las deudas pasaran a la protección del IDECOOP.
Indico que notificaron la acción mediante acto de alguacil que declara intervenida y suspende todos los fueros políticos de la cooperativa y que en lo adelante, nadie es dirigente de la misma y no podrán hacer uso de algún patrimonio y cuentas bancarias, los que pasaran a la protección absoluta del IDECOOP.
Aseguro Pedro Corporán que la intervención tiene como finalidad, llevar a cabo un proceso de levantamiento, resguardar las pertenencias de la cooperativa, y en ese marco establecer, si la misma se puede recomponer para relanzarla saneada o si en todo caso, la situación amerita de un proceso de liquidación para subastar los bienes.