A pesar de que República Dominicana ha tenido un incremento positivo en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) al pasar de un nivel de 0.52 en la década de los ochenta, a más de 0.71 en el 2014, este es relativamente bajo en comparación con el nivel de crecimiento económico del mismo período, de acuerdo a análisis del economista Nassim José Alemany, de Deloitte.
Expuso que si se compara el crecimiento promedio anual por década del IDH y del Producto Interno Bruto (PIB), se ve claramente que la economía crece entre seis y nueve veces más rápido que el nivel de desarrollo humano.
A pesar de que este índice, como casi todos, tiene sus limitaciones, la magnitud de la diferencia es evidente. Esta es una de las razones por las que el crecimiento, a veces, “no se siente en la calle”.
“Según los resultados del reporte, tenemos que seguir trabajando para mejorar los temas de desigualdad de ingresos, equidad de género, salud, educación y seguridad humana. Puede ser que mejorando esos aspectos, se sienta más el crecimiento”, expresa Alemany .