Representantes de varias asociaciones de importadores de vehículos usados denunciaron hoy que la Dirección General de Aduanas (DGA) viola el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA) al eliminar la preferencia arancelaria establecida e imponiendo un arancel de un 10% a los vehículos usados que traen desde Estados Unidos.
Los representantes de las entidades explicaron en rueda de prensa que el director general de Aduanas, Fernando Fernández, impuso un método de valoración distinto al que establece el Acuerdo del Valor de la Organización Mundial de Comercio (OMC), violando los acuerdos a través de la circular 0304, del 13 de enero de 2014.
Indicaron, además, que con dicha circular se viola también el Reglamento del Valor establecido mediante el decreto 36-11 del 20 enero 2011, el cual se tiene que aplicar a las mercancías importadas, incluyendo los vehículos.
Los importadores expresaron que con la medida se favorece la importación de vehículos originarios de países tales como Japón, China, Corea, Colombia, Brasil, Argentina, Tailandia y otros que no tienen acuerdo de libre comercio con el país, atribuyéndose así, la Dirección General de Aduanas, funciones reservadas por la Constitución, exclusivamente al Congreso Nacional.
Sanciones a RD. Advirtieron que la República Dominicana podría ser objeto de sanciones comerciales de parte de Estados Unidos, si no es revocado, de inmediato, el arancel ilegal de 10% a los vehículos usados originarios de los Estados Unidos, impuesto de manera arbitraria por Aduanas.
Para tales fines, los denunciantes contrataron un represente legal para el reclamo de sus derechos. Mediante un acto de alguacil han advertido al Director de Aduanas sobre las violaciones y consecuencias a las que se verá sometido si se mantiene la decisión adoptada en la circular.
En la rueda de prensa hablaron Luis Peña, de la Asociación de Importadores de Vehículos Usados (ASOCIVU); Aramis Mella, de la Asociación de Dealers del Cibao (ADECI) y Donald Sosa, entre otros.