Directivos de la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon) afirmaron que esa entidad actuará contra las instituciones que no cumplan con el decreto 543-12 del Presidente de la República, Danilo Medina, y con la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones Públicas, para facilitar el acceso de las pyme en las compras gubernamentales.
Al participar en el Encuentro Económico de HOY, el presidente de Copymecon, Eliseo Cristopher, y los demás directivos de esa entidad Marylín Díaz, Tony Cruz Moya, Nelson Guzmán, Esther Morillo, Betania Escolástico y Ariel Vásquez lamentaron que a pesar de que la voluntad del presidente Medina es que las pequeñas y medianas empresas sean beneficiadas con un porcentaje de las compras que realizan las instituciones del Estado, muchos funcionarios no están cumpliendo con ese mandato.
Revelaron que Copymecon está llevando a cabo un proceso de veeduría en el que se le ha dado seguimiento a 24 instituciones públicas, las cuales, aseguraron, están todas incumpliendo el plazo de colocación de sus partidas de compras y contrataciones. En ese sentido, dijo que todavía hay entidades que no han publicado su planificación presupuestaría de este año, cuando eso debió hacerse antes del 31 de diciembre del 2013, mientras que las demás lo hicieron en febrero y marzo.
Además, dijeron que otro punto que está impidiendo la participación de las pyme en las compras gubernamentales es que casi todas las instituciones públicas están convocando licitaciones de urgencia.
Destacaron que debido a esas irregularidades están impugnado 12 licitaciones realizadas para la construcción del proyecto habitacional de La Barquita y por el Ministerio de Educación.
Adelantaron que harán los mismo con licitaciones convocadas por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa) y la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), entre otras.
Resaltaron que tienen los documentos necesarios para demostrar que esas instituciones están violando la Ley 340, el decreto 543-12 y hasta la Constitución de la República.
Asimismo destacaron que la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, está realizando un buen trabajo, pero, aseguran, los funcionarios públicos no la apoyan.