Víctor Hugo Gómez, el alegado autor intelectual del atentado contra David Ortiz, es buscado por los federales por su vinculación con el denominado Cartel del Golfo, que traficaba drogas, especialmente cocaína y heroína, procedente de Colombia y México.
En una información servida por una cadena televisora extranjera y presentada por el director de la Policía durante la rueda de prensa, se informó que tras cuatro años de investigaciones autoridades norteamericanas lograron detener a 48 personas pertenecientes a ese grupo transnacional que transportaba más de 100 kilos de cocaína al mes a la ciudad de Houston.
El líder del grupo, que también está prófugo, es de origen mexicano y su nombre es Carlos Alberto Guajardo, y liderada en los Estados Unidos por dominicanos, quienes se encargaban de su distribución una vez llegaba desde México. Entre esos dominicanos mencionaron a Víctor Hugo, quien es buscado por las autoridades norteamericanas.
Todos los arrestados hasta ahora enfrentan cargos de posesión de cocaína, tráfico de drogas y lavado de dinero.
En fecha 1 de febrero del 2011 Víctor Hugo estuvo preso en La Victoria, en el Bloque de “Alaska”, y allí conoció a Rodríguez Mota, otro de los implicados en el caso de David Ortiz. Salió de la cárcel favorecido con un Auto de “No Ha Lugar”.