El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa) gastará 10 millones de pesos adicionales a los que tiene presupuestado para el período de sequía durante el asueto de Semana Santa, debido a la demanda de los ciudadanos, tanto para uso cotidiano como para las tradicionales piscinas plásticas.
La afirmación fue hecha por el director de la citada institución, Alberto Holguín, quien explicó que durante el período de sequía normalmente disponen de 100 a 150 camiones alquilados, pero para el feriado de la Semana Mayor, tendrán que disponer de 100 camiones más para abastecer a la ciudadanía.
Explicó que en términos económicos para tiempos de sequía deben aumentar el presupuesto para los camiones de 7 a 10 millones, pero que solo en la semana actual deberán aumentarlo a RD$10 millones. “La diversión en parte es natural en la Semana Santa. En Semana Santa se comparte más y se usan mucho las piscinas, que son circunstanciales, la demanda de agua es mayor en los hogares por eso, en esta semana tenemos que duplicar casi en cantidad de camiones que se usan de manera regular”, indicó.
El déficit. Sobre la realidad del desabastecimiento, Holguín dijo que la reducción del líquido es, en general, de 30%, empero aclaró que cuando eso se traduce en sectores afectados, hay lugares en que la reducción es de hasta un 80%. Citó como ejemplo de esa situación zonas como Miches, donde, según dice, prácticamente se seca; Baní, donde tienen trabajos inconclusos, y Sabaneta, en Santiago Rodríguez.