La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) inauguró ayer el Laboratorio de Ingeniería Sismo Resistente, donde se realizarán diagnósticos detallados del grado de vulnerabilidad de edificaciones en el país, a fin de que estas estén preparadas para cualquier eventualidad sísmica.
El director de Onesvie, Freddy Santana Martínez, aseguró que los equipos instalados en el laboratorio son de última generación, con lo que se harán pruebas destructivas y no destructivas.
Los equipos fueron donados por el gobierno de Japón, a través de su embajada en el país, luego de un acuerdo suscrito en 2013.
Con el moderno laboratorio bajarán los costos que tiene que pagar República Dominicana por las evaluaciones sísmicas.
Santana Martínez aseguró que ya no habrá necesidad de recurrir a contratar los servicios de entidades privadas para realizar tareas de extraer pruebas de materiales y levantamientos de las informaciones estructurales de las edificaciones que interviene.
Dijo que además de los equipos que están instalados en la oficina, también hay una cantidad de equipos móviles, con los cuales se extraen las pruebas de las edificaciones, para posteriormente ser sometidas a evaluación.
“Se someten a pruebas y se sabe prácticamente si ese edificio necesita reforzamiento o no, si está todo bajo control, de acuerdo al código sísmico que se aprobó en el año 2012”, explicó.
Informó que el personal que laborará en el laboratorio fue capacitado por tres meses en el año 2014.
Dijo que el laboratorio funcionará para el sector público como para el privado, aunque no especificó la fecha en que entraría en funcionamiento.
Además del laboratorio en Santo Domingo, que cubrirá la región Este y Sur del país, también hay otra instalación en Santiago, que operará en toda la región Norte.
También se realizó un recorrido por las instalaciones, donde se mostraron los equipos instalados y los ingenieros que estarán a cargo de estos explicaron a los presentes el funcionamiento de cada aparato.