El Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), realizó un encuentro con pacientes del centro para conmemorar el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.
La actividad incluyó las conferencias: Cuidado en el Hogar de Pacientes con Cáncer, a cargo de la licenciada María E. Rosario, enfermera, e Importancia del Apoyo Familiar para Enfermos de Cáncer, impartida por la licenciada Sheyla Díaz, Psico-oncóloga, quienes ofrecieron recomendaciones para mantener estilos de vida saludables.
Durante el encuentro, los participantes ofrecieron testimonio de cómo sobrevivieron al cáncer; que significado dio a su vida esta enfermedad y cómo hoy celebran vivir.
Además, el INCART presentó a las personas usuarias y a la opinión pública, el voluntariado “incart camina contigo”, un equipo de hombres y mujeres solidarios que acompañarán a los pacientes brindándole apoyo emocional.
El doctor Francisco Monegro, director general del INCART, dijo que el 18 de octubre de cada año, se conmemora el Día Mundial de Cáncer de Mama, pero que en cada país, se desarrollan actividades de prevención, comunicación y educación en salud, durante todo el mes, como forma de contribuir a aumentar la atención y el apoyo prestado a la sensibilización, detección precoz, tratamiento y cuidados paliativos de esta enfermedad.
Precisó, que la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que el cáncer de mama, es el más frecuente en las mujeres, donde la mayoría se diagnostican en estudios avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud.
En el instituto han asistido a más de 5 mil personas en los tres meses que tenemos de haber abierto los servicios, para garantizar derechos fundamentales de la población. Nuestros pacientes son los promotores genuinos de nuestros servicios, su nivel, humanización y calidad.