El suministro de las distintas mercancías para el comercio del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo no será afectado por el incendio ocurrido el pasado domingo en el Mercado Nuevo de la avenida Duarte, así lo aseguró el presidente de la Federación de Comerciantes, Luis Taveras.
Lamentó la situación de los compañeros que fueron víctimas de esa tragedia, pero la zona donde se venden los alimentos y vegetales no fue afectada, al igual que el sector mayorista, lo que garantiza el abastecimiento a los negocios de todos los sectores de Santo Domingo.
Indicó que todas las actividades están paralizadas en la zona del siniestro, en especial la nave central. Algunos comerciantes afectados se han ido hacia otros lugares del mercado para continuar sus actividades de manera precaria, ya que gran parte de su mercancía se perdió por el siniestro.
Dijo que a muchos comerciantes se le va a dificultar volver a iniciar sus negocios porque no tienen capital para hacerlo.
Precisó que están esperando a que el Cuerpo de Bomberos concluya con el informe final para permitir que los comerciantes y brigadas del ayuntamiento del Distrito Nacional limpien y retiren los escombros dañados por el incendio.
“En sentido general el mercado está funcionando normal, con excepción del área afectada, ya que el flujo de mercancía es normal y los negocios por igual”, dijo Taveras.
Precisó que algunos productos pueden bajar de precio para incentivar a las personas a comprar en esa plaza agropecuaria después del siniestro ocurrido el domingo a las 2:00 PM y controlado a las 7:30 PM.
Pérdidas millonarias. Describió que fueron afectados alrededor de 500 vendedores de distintos productos, los cuales generaban más de 1,500 empleos y ahora esas personas se quedaron sin su medio de trabajo, lo que puede traer una situación difícil para el sustento de sus familias.
El dirigente comercial estimó que las pérdidas son de alrededor de 300 millones de pesos y espera que las autoridades del Gobierno tomen carta en el asunto lo más pronto posible, indicó Taveras.
Los precios. El ajo importado se vende a RD$95 la libra, yautía blanca a RD$30 y la amarilla a RD$28; batata a RD$13 la libra, ñame a RD$20, pipiota a RD$34, tomates bugalú y de ensalada a RD$10; auyama a RD$17 la libra, zanahoria a RD$13; los ajíes cubanela a RD$20 y morrón a RD$30 la libra; guineo verde a RD$3.50 la unidad, las habichuelas roja a RD$35, blanca a RD$42, negra a RD$28; papa a RD$14 la libra, yuca a RD$9.00, lechuga repollada a RD$15, jengibre a RD$30 la libra, plátano a RD$12, y guineo verde a RD$3.00.