El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Gedeón Santos, ordenó monitorear las zonas sensibles de la frontera con Haití, donde según denuncias, se han detectado fraudes e interferencias de frecuencias de servicios radiofónicos y de telefonía.
Dijo que la medida está dirigida a detectar las empresas que “están incurriendo en fraudes o violando la ley” en esa zona del país.
Las acciones de monitoreo son partes de los trabajos conjuntos que Indotel realizará con el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de Haití, con miras a miras a evitar los ilícitos de las telecomunicaciones en la frontera.
“Luego que tengamos el levantamiento de las empresas que están incurriendo en fraudes o violando la ley, vamos a elaborar un paquete de acciones para que se disminuyan o eliminen tanto los fraudes como las interferencias en la zona fronteriza”, expresó Santos.
El presidente del Indotel hizo los señalamientos durante una reciente sesión de inicio de los trabajos que se realizan con una delegación del CONATEL de Haití. El encuentro, celebrado en la sede del Indotel, estuvo encabezado, además, por el director general del organismo regulador haitiano, Jean Marie Guillaume.
En la jornada, los delegados técnicos del Indotel y CONATEL discutieron las propuestas contempladas en la agenda de trabajo trazada por ambas entidades para el período 2014-2015. Incluye, el fraude telefónico (baypassing), interferencias en radiodifusión, interferencias en los servicios de telefonía móvil e intercambios sobre aspectos de la transición de la televisión análoga a digital.
Santos se refirió para tratar las relaciones de los entes reguladores de Haití y del país, a una vieja frase china que dice: “no podemos mantener los pies secos, si llueve sobre nuestro vecino, por lo que si llueve allá, nos mojaremos aquí y si llueve aquí, se mojarán allá”.
Al respecto, el funcionario manifestó que “siempre he visto a la Republica de Haití no como el simple hermano pueblo haitiano, sino como los siameses que están unidos inseparablemente y no hay posibilidades que no sea convivir en armonía y paz”.