El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olgo Fernández, anunció hoy nuevas medidas para el manejo de la limitada cantidad de agua que está recibiendo la presa de Sabana Yegua, producto de la sequía extrema que afecta la cuenca que la alimenta.
Una de esas medidas es el llamado “tandeo”, que consiste en establecer días y horas específicas para darle agua para el consumo humano y riego a las provincias de Azua, Barahona y algunos de sus municipios.
El funcionario manifestó que la falta de lluvias en la cuenca de los ríos y cañadas que nutren el embalse de Sabana Yegua, ha creado una situación difícil en el suministro de agua a los acueductos y al riego agrícola en las provincias de Azua y Barahona.
Recordó que desde que comenzó la reducción del caudal de agua al embalse, el INDRHI inició un proceso de manejo de operación estricto del complejo hidroeléctrico para suministrar a todos los sectores, aunque de forma dosificada.
Fernández habló sobre el tema en un encuentro que sostuvo con técnicos del organismo estatal, productores privados de ambas provincias y miembros de juntas de regantes de la región Sur.
El problema existente por la falta del preciado líquido tiene que ser enfrentado de manera conjunta debido a que no es un asunto de persona o institución en particular, sino de la naturaleza, indicó Fernández.
En tanto que Luis Felipe Jerez, de la Oficina Nacional de Meteorología (ANAMET), dijo que los pronósticos de lluvia no son muy alentadores, aunque anunció que los días sábado y domingo podrían ocurrir algunas precipitaciones, producto de una débil vaguada.
También añadió que las lluvias registrada el pasado viernes y parte del sábado mejoraron ligeramente la entrada de agua a la presa de Sabana Yegua, al tiempo de señalar que persiste aún el fenómeno del Niño que ha provocado sequías extremas en varios países, incluyendo República Dominicana.