BEIJING, China. La industria en China se contrajo en febrero por segundo mes consecutivo ante la pérdida de impulso del sostén de la segunda economía más grande del mundo en medio de las acciones del gobierno para frenar el crédito y el crecimiento de las inversiones.
En una escala de 100 puntos, el Indice de Gerentes de Compras de HSBC Corp. descendió en su lectura preliminar, a 48,3, su nivel más bajo en siete meses, desde 49,5 en enero. Una cifra abajo de 50 muestra una achicadura de la actividad industrial.
La actividad económica de China mantiene una constante desaceleración a medida que el gobierno intenta reducir la dependencia en la inversión en la industria y en la infraestructura mientras alienta un mayor crecimiento sostenible basado en el consumo interno.
El economista Hongbin Qu, de HSBC, dijo en un comunicado que la presión acumulada para una baja de precios “podría implicar una debilitación del impulso subyacente del crecimiento del sector industrial”. Afirmó que los estrategas del gobierno pueden y deben “afinar sus políticas para que el crecimiento mantenga un ritmo constante el año próximo”.
La lectura del Indice de Gerentes de Compras fue la más baja desde la lectura de 47,7 en julio. Febrero es el segundo mes consecutivo de contracción del sector, después del descenso a 49,5 en enero que superó las proyecciones y enturbió los mercados globales durante días debido al aumento de las preocupaciones de los inversionistas sobre la fragilidad del enorme sector industrial de China.
El índice del HSBC, basado en un sondeo, es la evidencia más reciente de la imparable desaceleración de la economía en los últimos dos años en China.
En 2013, el gigante asiático tuvo un crecimiento económico de 7,7%, que es muy elevado si le compara con los niveles que registran las economías avanzadas como estados Unidos, Europa y Japón, pero constituye apenas la mitad de la tasa de 14,2% que registró en 2007.
Los economistas son cautelosos en cuanto a sacar conclusiones de las estadísticas de la industria china correspondientes al comienzo del año porque típicamente están distorsionadas a causa de la fiesta del Año Nuevo Lunar, que cada año cae en diferentes fechas en enero y febrero.