El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, consideró ayer que el modelo económico dominicano no debe ser cambiado, sino reformulado.
Un reto de la economía dominicana, señaló, es tener mayor competitividad y fomentar una cultura de emprendimiento de calidad, lo que está impulsando el Ministerio que dirige, así como crear empleos de calidad y formales.
Manifestó que ese proceso tomará tiempo, porque son políticas que para poderlas medir y que tengan un impacto importante en la disminución de la pobreza tendrá que transcurrir algunos años.
El funcionario fue entrevistado luego que monseñor Agripino Núñez Collado oficiara una misa en la Parroquia Santísima Trinidad con motivo del 54º aniversario del Ministerio de Industria y Comercio.
Consideró que los trabajadores informales ganan más que los formales debido a una estructura económica que el Gobierno está tratando de cambiar.
Explicó que cuando una persona decide crear una microempresa o un empleo de subsistencia es porque no encuentra empleo en el mercado formal.
Resaltó que el impacto que tiene la zona franca en la generación de empleos y crecimiento económico es un signo de que la economía de servicios de manufactura tiene muchísimo futuro en el país.
Agregó que zona franca es uno de los sectores que más está creciendo por la realidad económica internacional, debido al encarecimiento de China.
Del Castillo Saviñón dijo que una gran cantidad de empresas han emigrado hacia el país.
Expresó que por primera vez se ha generado más de seiscientas empresas de zona franca y se han generado en el sector 50,000 empleos en la gestión de Danilo Medina.
Señaló que el sector de zona franca generará cien mil empleos en los cuatro años de gobierno, lo que habla bien de la capacidad de diversificación que ha tenido la manufactura en el país.
El funcionario consideró que el emprendimiento productivo generador de empleos transformará la estructura económica de la República Dominicana.