El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia de Santo Domingo (AEIH) instó al Estado a cambiar su modelo de endeudamiento voraz, ya que el crecimiento del país no puede estar sustentando los gastos en base a endeudamiento. Víctor Castro resaltó que se debe crear una infraestructura productiva fuerte, especialmente exportadora, que permita generar divisas y así sustentar el crecimiento económico, no en base a préstamos.
De su lado, el economista Eduardo Tejera cree que existe un exceso de endeudamiento y manifestó que es muy preocupante que se esté tomando préstamos para financiar el déficit fiscal y pagar deudas. Añadió que la situación de deuda va camino a un tranque, porque el pago de capital e intereses se lleva el 44% de los ingresos corrientes del Estado.
“Compartimos la preocupación del empresario José Manuel Paliza de que cada día crece más el endeudamiento en el país”, expresó el presidente de la AEIH. Castro destacó que el país debe buscar mercado a sus productos en el exterior, que es la única forma de generar divisas y no en base a préstamos. “Cada vez más la producción de República Dominicana se está dedicando a pagar créditos”, dijo.