Mientras los industriales reportan pérdidas económicas que superan los US$10 millones por el paro de transporte de carga hacia Haití, los choferes de camiones informaron ayer que mantendrán su posición hasta que se garantice su seguridad en el vecino país.
La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, dijo que el paro en el transporte de carga hacia Haití a dejado pérdidas por más de US$10 millones.
Almánzar expresó que están enviando las mercancías hacia Haití por vía marítima, lo cual incrementa el costo operacional.
Dijo que el sector industrial está en conversación con autoridades de haitianas para buscar una solución a la situación.
Abogó porque las autoridades de Haití puedan garantizar la seguridad a los camioneros.
Asimismo, saluda la decisión de retomar el diálogo entre ambas naciones por entender que los haitianos son el socio comercial más cercano que tiene República Dominicana.
De su lado, el presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Blas Peralta, informó ayer que el paro del transporte de carga hacia Haití continuará hasta que Haití no decida proteger a los patanistas en su territorio.
“Si no hay protección, los camioneros dominicanos no cruzaremos la frontera dominicano”, dijo.
Expresó que el Gobierno haitiano no ha respondido al dominicano sobre el reclamo hecho por Fenatrado de que cada camión reciba protección militar en esa nación.
Fenatrado paralizó el transporte de carga hacia Haití desde el día 3 de este mes, una semana después de que varios camiones de esa federación fueran vandalizados, robada su mercancía y lesionados algunos choferes. Las pérdidas de esas acciones sobrepasaron los 100 millones de pesos.
Peralta ratificó que no reiniciarán las labores de transporte de mercancías hasta que el Gobierno haitiano cumpla con acuerdos de seguridad que en materia de trasporte han sido firmados.