BRASILIA. AFP. La inflación de Brasil en noviembre fue de 0,54%, contra 0,57% del mes anterior, y acumula 5,77% en doce meses, informó el viernes el oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.
El mercado esperaba una inflación mayor, de 0,64% en noviembre.
En 2013 acumula 4,95%. Los alimentos, que han impulsado la inflación buena parte del año, contribuyeron 0,56%, contra 1,03% de octubre.
Las principales elevaciones de noviembre correspondieron a empleados domésticos (+0,97%), energía eléctrica (+1,63%) y billetes de avión (6,52%).
Las autoridades brasileñas han implementado medidas, principalmente el alza de la tasa básica de interés, para controlar la inflación que en junio alcanzó 6,7%, superando el máximo de tolerancia de 6,5%. Pero el gobierno también es reticente a medidas que afecten el moderado crecimiento económico. El centro de la meta oficial de inflación es 4,5%.
En un reciente informe de perspectivas económicas, el Fondo Monetario Internacional advirtió que una inflación más elevada reduce los ingresos reales de los brasileños y puede pesar sobre el consumo.