El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, afirmó que la alta proporción de impuestos indirectos en países como la República Dominicana se debe a que la informalidad de negocios y empleos es tan alta que obliga a buscar que la gente tribute a la hora de comprar.
Montás explicó que lo ideal es que el grueso de los impuestos sea mediante cargas directas al salario y los beneficios, pero los gobiernos de República Dominicana y América Latina han tenido que acudir a los impuestos indirectos para poder financiar las acciones a favor de las grandes mayorías.
Apuntó que antes de República Dominicana abrirse al Libre Comercio, la mayoría de los impuestos procedía de los gravámenes arancelarios cobrados por Aduanas, pero como hubo que desmontar aranceles, el grueso de los impuestos que se pagan al Estado viene por vía de la Dirección General de Impuestos Internos.
Montás recordó que los salarios públicos y privados son muy bajos en el país y están exentos del cobro de Impuesto sobre la Renta cuando son inferiores a 33,000 pesos mensuales, por lo que en vista de que el empleo formal es tan reducido, ha habido que cobrar impuestos indirectos para que quienes están en la informalidad productiva paguen algo. “Hay que ver de qué manera estas cosas cambian, pero para eso hay que lograr que no haya tanta informalidad en la economía”, expresó Montás.
Sobre el endeudamiento, el ministro señaló que el problema del mismo radica en que desde 2008 el gobierno ha estado operando con déficits fiscales, especialmente en 2012.