El economista Pavel Isa Contreras consideró ayer que el informe sobre desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reitera la preocupación generada porque cerca de la mitad de la población dominicana puede caer de nuevo en la pobreza “con cualquier brisita”.
Planteó que esa preocupación se dejaba entrever en el informe presentado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo hace unos meses, en el que se centró en destacar que la población de clase media había sobrepasado a los pobres, subrayando que la República Dominicana era un país de clase media, pero no resaltando lo suficiente que todavía la mitad de la población vive en una condición de vulnerabilidad muy significativa.
“Mientras el Ministerio de Economía se regocijaba en el éxito que había tenido el país en elevar la población de clase media por encima de los pobres, el PNUD señala que cerca del 50% de la población está en una situación de vulnerabilidad y que con cualquier shock puede hacer que caiga en pobreza extrema”, señaló.
Expresó que las políticas públicas de los gobiernos en los últimos catorce años se han quedado cortas.
Señaló que la administración de Danilo Medina ha dado algunos pasos positivos, pero siguen siendo muy insuficientes para superar la situación que señala el PNUD.
Resaltó como positivo que el gobierno destine el 4% del PIB en educación, pero en salud la situación es penosa y en materia de desarrollo productivo el país continúa entrampado en una política pública que se concentra en otorgar incentivos fiscales y mantener bajos salarios para mantener la competitividad, lo que termina dañando los propios objetivos de desarrollo humano.
Abogó por una nueva política que trascienda la de incentivos fiscales, bajos salarios y recursos naturales baratos, por lo cual abogó por un cambio en el modelo económico.
Las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina y el apoyo a las mipyme, a su juicio, no conforman una nueva política de desarrollo productivo.
“Con las visitas sorpresa y el apoyo a las mipyme no se va resolver lo que está señalando el PNUD, puede ser una contribución pequeña, positiva, pero muy limitada”, consideró.
Según el informe del PNUD, el 45.7% de la población dominicana vive en vulnerabilidad económica y 915,200 personas en pobreza extrema.
Isa Contreras señaló que el país no puede tener un discurso económico triunfalista, en vista de lo que ha ocurrido en los últimos años.
En cuanto al planteamiento del PNUD de que en los últimos 14 años se ha reducido la pobreza y ha aumentado los grupos vulnerables, Isa Contreras manifestó que eso se debe a que la población que antes se catalogaba como pobre ya lo no es.