Barahona. Con la participación de funcionarios del Ministerio de Deportes (MIDEREC), directivos de la Federación de Vela Dominicana (FDV) y del Clúster Turístico y Productivo de la Provincia de Barahona, fue inaugurada la Escuela de la Vela de esta provincia sureña.
El evento inaugural contó con la presencia de Héctor Tamburini, síndico de Villa Central; Fermín Vargas, director provincial del Ministerio de Deportes; Guaroa Vásquez, colaborador del proyecto velerista y miembro de la Federación de Vela Dominicana (FDV); así como representantes de Politur y la Policía Nacional.
Irina Pérez, de la Federación de Vela Dominicana (FDV) al pronunciar su discurso, destacó que la idea original de la creación de esta escuela es de la señora Adacela Ortiz y de los ingenieros Guaroa Vásquez y José Aguiló. Al mismo tiempo Pérez valoró este proyecto como un aporte valioso para la diversificación de la oferta turística de la provincia sureña, permitiéndole pertenecer al circuito de playas dominicanas que ofrecen condiciones extraordinarias para la práctica de deportes acuáticos como el kitesurfing, el surfing, el windsurfing y el deporte de velas.
La apertura de este centro de entrenamiento deportivo se enmarca dentro del Programa de Deporte Escolar que desarrolla el MIDEREC junto al Ministerio de Educación y de Turismo. Este permitirá que los niños y niñas de las escuelas públicas de Barahona, a partir de los 7 años, se entrenen en la práctica de este deporte como parte de su formación escolar. La escuela de vela permitirá democratizar esta disciplina deportiva, poniendo al alcance de la población un centro de formación teórico y práctico, en el mismo centro del malecón de Barahona, en el parque María Montez. Iniciará sus trabajos con 7 velas de la categoría Optimist aportadas por el proyecto de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
ZOOM
Las autoridades
El centro estará dirigido por el Cluster Turístico de la Provincia de Barahona y la Federación de Vela Dominicana (FDV); y tendrá como instructor al profesor de nacionalidad francesa, Alix Veraux, quien a su vez es responsable de las clases de la Escuela de Vela de Luperón y Pedernales. En su día de apertura, la escuela de Barahona contó con una inscripción de 42 jóvenes de ambos sexos; quienes están interesados en ser veleristas profesionales,