Los visitantes de la Ciudad Colonial de Santo Domingo podrán disfrutar de un centro histórico mejor iluminado durante la temporada Navideña, ya que el Ministerio de Turismo (MITUR) inició la colocación de 1,311 lámparas LED que iluminarán las calles y plazas como parte del programa de renovaciones que ejecuta el Gobierno con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El proyecto, ejecutado por el Programa de Fomento al Turismo en Ciudad Colonial, representa una inversión de RD$26,419,825 que incluye la reestructuración del alumbrado público existente, la sustitución de 900 lámparas de alto consumo (150 W), por lámparas con tecnología LED de 55 W y la instalación de 400 lámparas nuevas.
El nuevo sistema de iluminación tiene como beneficios el aumento de las condiciones de seguridad de los espacios públicos, la homogenización del modelo de lámpara instalado, un sistema de alumbrado más eficiente y la reducción del consumo de energía eléctrica en un 63.3%.
Además, para el diseño de las lámparas se tomó en cuenta que estuvieran en armonía con el entorno colonial y se reforzaron las características propias para evitar el robo, vandalismo o deterioro.
Previo a la instalación de las luminarias, se realizó un levantamiento para la reestructuración del alumbrado público existente y se calculó el emplazamiento.