Los trabajos de construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina entraron en una nueva fase con el inicio de la instalación de la estructura metálica del edificio de la primera de las dos calderas del complejo.
La instalación se inició luego de la llegada al país, el sábado 18 de julio, de 1,600 toneladas de acero correspondientes al primero de los cuatro bloques que integrarán la estructura, que tendrá una altura de 70 metros.
El complejo energético Punta Catalina estará integrado por dos plantas que generarán 720 megavatios, un puerto, dos subestaciones, talleres y toda la infraestructura necesaria para su operación y mantenimiento
Los técnicos esperan que antes de diciembre la estructura metálica del primer edificio haya sido completada, e incluso con su domo instalado. Los trabajos de construcción de la estructura metálica para la caldera número dos se iniciarán en aproximadamente un mes, de acuerdo al cronograma de construcción de la obra que, hasta el momento, se ha cumplido sin contratiempos.
Varios ejecutivos de las empresas del holding, miembros de los Consejos de Administración e invitados especiales visitaron la zona de construcción, donde pudieron observar la instalación de algunas de las vigas de la estructura del edificio de caldera.
El grupo, encabezado por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, y por el presidente del Consejo, José Rafael Santana, realizó un recorrido por toda el área y pudo percatarse de los avances de las obras del complejo.
Los visitantes recibieron explicaciones detalladas y respuestas a todas sus inquietudes de parte de los ingenieros Pablo Rivas y Jeremías Santana, encargados de la obra de parte de la CDEEE, y de David Carvalho Neto, del consorcio constructor.
Jiménez Bichara consideró un hito el inicio de los trabajos del edificio de 70 metros que soportará la caldera número uno de la Central, y resaltó los avances que en sentido general muestra la obra.
“Es importante que podamos ver el progreso de este proyecto. Comienzan ahora cambios profundos, y cada vez que volvamos podríamos percatarnos de los avances extraordinarios”, dijo a sus invitados.
“Son hitos los que están en curso. Las dificultades han podido ser solventadas, tenemos el financiamiento, estamos en una etapa en la que podemos visualizar lo que será esta obra”, señaló Jiménez Bichara.
Los visitantes caminaron los 600 metros mar adentro que se han construido del puerto que se levanta como parte del complejo. El proyecto Punta Catalina, consiste en la construcción de una Central Termoeléctrica con una capacidad de 720 Mw, integrada por 2 unidades de 360 MW, cada una, para la generación de energía a partir de la quema limpia de carbón mineral pulverizado.
Contará con la instalación de una terminal de recepción de carbón para barcos auto-descargantes, con una capacidad máxima de 80.000 toneladas, así como todas las instalaciones de apoyo como patio y correas transportadoras cubiertos, para el almacenaje y transporte del carbón; sistemas de descarga, de refrigeración y de tratamiento de agua y una sub estación eléctrica.