El Centro de Desarrollo Sostenible (Cedeso), con el auspicio del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (Undef), desarrolla un proyecto para promover los derechos de los dominicanos y las dominicanas de ascendencia haitiana.
La iniciativa, denominada “Hacia una cultura política basada en derechos para la participación de la población dominicana de ascendencia haitiana”, se tomó debido a la gran cantidad de esos ciudadanos que han quedado en estado de “apatridia” en la región Sur del país, a raíz de la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional.
Beneco Enecia, director del Cedeso, informó que el programa se desarrolla en ocho comunidades pertenecientes a los distritos municipales Batey 8, Santa Bárbara, “El 6” y El Palmar, de las provincias Baoruco e Independencia, en la República Dominicana.
Dijo que a través del mismo se proponen identificar a los dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana, inscritos o no en el Registro Civil, cuyos derechos han sido vulnerados “con la política restrictiva y la pobre aplicación de las medidas anunciadas por el Estado, dejando en condiciones de apátridas y/o desnacionalizadas a centenares de personas, que corren riesgo de ser expulsadas de su país a un Estado que tampoco les reconoce como sus nacionales”.
También buscan fortalecer la capacidad e iniciativas de defensa de diferentes actores para promover el respeto por los derechos a la nacionalidad de los nacidos antes del 2010, regularización migratoria y al debido proceso en caso de deportación de los migrantes haitianos.
“Queremos sensibilizar a la población, de la realidad por la que atraviesan centenares de dominicanos y dominicanas nacidos en nuestros bateyes, que han visto vulnerados sus derechos desde su nacimiento, lo que con el paso de los años se ha ido agravando”, expresó Enecia.