Las pérdidas por robo en las empresas comerciales de países desarrollados rondan el 4% de las ventas de los productos, por lo que en países en vía de desarrollo como República Dominicana esa cifra puede duplicarse, de acuerdo a consideraciones del presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Antonio Ramos.
Al participar ayer en el seminario sobre Seguridad Avanzada para el Futuro Empresarial, Ramos indicó, además, que hay que tomar en cuenta las mermas de productos que se dañan, porque cuando un comercio habla de pérdidas no solo es el robo.
Aunque no ofreció una estadística de las pérdidas que tienen los comercios en el país, dijo que unas de las principales preocupaciones de la ONEC es el tema de la inseguridad ciudadana, ya que el flagelo afecta tanto a los ciudadanos como a las empresas.
Manifestó que el tema de la seguridad ciudadana y la lucha contra la delincuencia organizada debe ser asumido de modo conjunto con las autoridades, los sectores productivos, las organizaciones comunitarias y la sociedad civil.
“Para que tengas una idea, las leches infantiles, si tu vas a cualquier supermercado la tienen a parte, porque es un punto de robo grande. Son cosas que nos llaman la atención y a preocupación”, manifestó.
Ramos valoró como positivo las acciones que hace el Gobierno para mejorar la seguridad ciudadana e indicó que la aprobación de la ley de la Policía Nacional es reflejo de que vienen muchos cambios.
De su lado, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, dijo que para la sociedad dominicana y todo el sector empresarial la inseguridad ciudadana es una sentida preocupación.
Citó que entre los efectos de la inseguridad está el aumento en los costos por las seguridad que requieren las empresas; diminución de los ingresos, la reducción de la productividad, y se convierte en un obstáculo en la formación de empresas.
Fiscalidad. Al ser cuestionado sobre la persecución a la evasión fiscal, el presidente de la ONEC reiteró que están a favor del cumplimiento de las leyes y las disposiciones tributarias de la República Dominicana, ya que entiende que todo el mundo debe cumplirlas.
Recordó que la ONEC fue de las primeras organizaciones que apoyaron la implementación de las impresoras fiscales en el cuatrenio 2006-2010 y que de por sí trabajaron de la mano con las autoridades y entienden que es la forma de crear competencia leal y que todas las reglas se cumplan como se deben cumplir.