La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Altagracia Paulino, instó al presidente Danilo Medina a nombrar a un director ejecutivo en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia) para proteger más los derechos de los ciudadanos.
Reveló que el 50% de los casos que llegan a Pro Consumidor deben ser manejados por Pro Competencia. Dijo que la entidad que dirige ha descubierto en el mercado dominicano carteles, abuso de la posición dominante, domping, y colusión de precio, prácticas que perjudican al consumidor y que todas están reguladas en la ley de Pro Competencia.
Explicó que según la Organización Mundial del Comercio (OMC) hay distorsiones en los mercados a nivel mundial que perjudican al ciudadano, sobre todo al más vulnerable y en el país esas distorsiones deben ser reguladas por Pro Competencia y Pro Consumidor. Resaltó que las leyes de Pro Competencia y la Ley del Consumidor son las dos caras de una moneda, cuya motivación es proteger al ciudadano. Enfatizó que una competencia sana y real genera competencia en precios y el consumidor se beneficia.
Indicó que el director ejecutivo de Pro Competencia debe estar comprometido con los valores constitucionales del país y sobre todo actuar pensando en la mayoría de los dominicanos no en un pequeño grupo.